Industria anuncia una nueva herramienta de diagnóstico y asesoramiento para la implantación de las herramientas 4.0 en el sector automoción

Durante la Jornada “Industria 4.0 y sector de automoción” se plantearon las necesidades y nuevos retos relacionados con la implantación de las herramientas digitales en el tejido industrial de un sector influido por una sociedad que demanda con intensidad bienes y servicios tecnificados y con un alto valor añadido.

Para afrontar esta nueva realidad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado el desarrollo de medidas para apoyar y acompañar a las empresas en el camino del cambio y la implantación de las tecnologías 4.0. Todo ello con el objetivo de conseguir mayor flexibilidad y eficiencia en las empresas del sector.

En este empeño, según el Asesor del Gabinete de la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio, Francisco Javier Martín García, se vuelcan las medidas que se han desarrollado en este ámbito desde la institución, entre las que se encuentra un servicio de autodiagnóstico, la asesoría personalizada para identificar las áreas de mejora dentro de cada una de las empresas y la ayuda financiera tras la presentación de proyectos.

Las empresas contarán con un nuevo servicio de autodiagnóstico

Según ha anunciado Martín García, en las próximas semanas estará disponible un servicio de autodiagnóstico, que será una herramienta totalmente abierta desarrollada para que la empresa pueda autoevaluarse y detectar en qué punto se encuentra en la Industria 4.0. Un indicador para diagnosticar cómo de inteligente es su producto, cómo de flexibles son sus líneas de producción, cuánto de inteligente es su relación con el proveedor o con los clientes en comparación con su entorno.

Por otro lado, durante la Jornada organizada por Ifema Motor dentro de la Feria Matelec Industry, Martín García ha señalado que dentro de las necesidades que han percibido entre las empresas se encontraba la falta de asesoramiento sobre qué herramientas existen en el mercado para las carencias que se detectan. Por eso, desde el Ministerio han puesto en marcha un programa piloto de asesoría personalizada con 25 empresas que en el próximo año esperan ampliar. Esta consultoría pretende dibujar un mapa más preciso de la realidad de la empresa o pyme y qué medidas concretas debería adoptar para alcanzar sus objetivos.

Otra de las medidas que se nombraron durante la Jornada fue la de un programa de ayuda financiera para el que las empresas pueden concurrir con el objetivo de implementar su tecnología 4.0.

Todas estas medidas buscan favorecer una estrategia digital en la industria para la que se entiende necesario el apoyo a las empresas con el desarrollado de diferentes líneas de actuación, entre ellas la concienciación de la necesidad de implantar soluciones 4.0. Asimismo, en el ámbito de la educación, es necesario trasladar las necesidades que el mercado laboral demanda, mientras que Martín García también ha incidido en la necesidad de crear entornos colaborativos y promover un mercado de fomentadores digitales y apoyo al sector TIC para que se desarrollen las soluciones que favorezcan la competitividad de los diferentes agentes del sector.