Keyland analiza cómo los fabricantes de vehículos ya producen y trabajo con entornos 4.0

  • Jorge Pereira, Director General de la compañía, participó en una jornada sobre Industria 4.0. en Automoción, en el marco de la feria MATELEC INDUSTRY de Feria de Madrid.

IFEMA Movilidad, responsable de Motortec Automechanika Madrid, organizó en el marco de MATELEC INDUSTRY, celebrada en Feria de Madrid del 13 al 16 de noviembre, una jornada sobre Industria 4.0 y el Sector de Automoción. En este encuentro, destacados expertos y profesionales analizaron los principales retos y experiencias en el desarrollo de la Industria 4.0 entre las empresas de automoción, incluidas pymes, de economía circular.

Jorge Pereira, Director General de Keyland, consultora dedicada a la optimización, desarrollo, comercialización e implantación de procesos y soluciones de gestión para empresas que actúen en entornos competitivos, especializada en la actividad industrial, y quien ofreció una visión rigurosamente documentada del momento actual del sector en implantación de la Industria 4.0.
Para Pereira, la transformación va más allá de la tecnología pues implica un cambio en las organizaciones en las que las personas son las que deben liderar esos cambios que afectan a las propias personas, a los procesos y a los modelos de negocio, siendo la tecnología un “facilitador” de esa transformación.


El Director General de Keyland ofreció toda una serie de ejemplos de empresas o sectores 4.0 que han aprovechado el fenómeno de la digitalización o bien para crearse o desarrollar un modelo de negocio inexistente hasta ahora (Uber, Airbnb…) o bien para, a partir de un negocio ya existente y, con el apoyo en la tecnología, mejorar sus procesos, servicios… como Inditex, en un principio reacia a la digitalización y hoy en día un referente a nivel mundial en e-commerce.

En cuanto a la Automoción —tanto en la fabricación de vehículos como de componentes—, Pereira señaló cómo la digitalización ayuda a mejorar las operaciones (con la sensorización y automatización), su calidad (cámaras de visión artificial), el servicio, la seguridad de los trabajadores, la rentabilidad y, sobre todo, la “flexibilidad en la producción lo que permite cambiar materiales —biomateriales, nanomateriales, materiales “inteligentes”…—, personalizar e incorporar ventajas competitivas en los vehículos”. Asimismo, el responsable de Keyland incidió en el papel destacado en todo este proceso del ‘Internet de las cosas’ (IoT), que, sin embargo, aún debe mejorar con la implantación del 5G.

Pereira realizó también un análisis del momento actual y las perspectivas en el corto plazo del sector de automoción y sus principales retos como son el coche conectado, el coche eléctrico (baterías —autonomía, materiales…—), la conducción autónoma y cómo afectará a la producción de los vehículos.

En este sentido, Pereira destacó cómo empresas como Ford, ya trabajan en la digitalización de su producción para adaptarse a esos nuevos desafíos, por ejemplo, implantado la robótica colaborativa en algunas de sus plantas que ayudan a los operarios de la línea de montaje en trabajos repetitivos (exoesqueletos) o en tareas complejas. Asimismo, en su nueva factoría en Hungría, Mercedes Benz es capaz de producir en cadena y de forma automatizada modelos distintos, con distintas arquitecturas, incluso eléctricos. Esta misma marca ofrece también un servicio de reconocimiento por voz en sus vehículos que ofrece numerosas posibilidades.

Mientras, Jaguar Land Rover ha realizado un ejercicio de análisis de Big data, al capturar durante dos años los datos de más de 100 de sus vehículos en 2.000 millones de kilómetros. El análisis de toda esa cantidad de datos (forma de conducción, hábitos del conductor, incluso de ocio) servirá al fabricante, a través de un modelo de inteligencia artificial, para ofrecer una experiencia óptima del cliente (desde la regulación del puesto de conducción —regulación de la temperatura del vehículo, el asiento…—) a avisarte de tu próximo mantenimiento del vehículo o incluso de que vas a llegar tarde a una cita).

En resumen, Pereira señaló que en el sector de Automoción la transformación 4.0 “es una palanca de posicionamiento y sostenibilidad”.

En la jornada, inaugurada por Raúl Calleja, director de MATELEC INDUSTRY; y David Moneo, director de IFEMA Movilidad, también participaron Raúl González, World Shopper Expert; Daniel Seseña, Director de Industria 4.0. de Minsait by Indra, compañía tecnológica especializada en la digitalización de empresas, abordó el reto de la transformación digital de la industria de automoción; Clara Viladomiu, Sales Director de Kapture.io (Tecnomatrix);Richard Izquierdo, Responsable de Marketing de Lizarte, pyme que refabrica recambios para automoción; y Ricardo Conesa, Director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Automoción de IE Business School.

Tras las ponencias, Arancha García, responsable del Área Técnica de ANFAC; María Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO; y Cristina Pemán, directora de Operaciones de MCA–Madrid Clúster Automoción, participaron en una mesa redonda sectorial en la que se debatió sobre el despliegue actual y desafíos de las tecnologías 4.0. en el sector de la automoción, moderada por Chimo Ortega, Director del Área de Motor de Capital Radio.