La aplicación de tecnologías 4.0 ya ayudan al sector del automóvil a reducir costes hasta un 5%, según Minsait

  • Daniel Seseña, Director de Industria 4.0. de Minsait by Indra, participó en una jornada sobre Industria 4.0. en Automoción, en el marco de la feria MATELEC INDUSTRY de Feria de Madrid.

IFEMA Movilidad, responsable de Motortec Automechanika Madrid, organizó en el marco de MATELEC INDUSTRY, celebrada en Feria de Madrid del 13 al 16 de noviembre, una jornada sobre Industria 4.0 y el Sector de Automoción. En este encuentro, destacados expertos y profesionales analizaron los principales retos y experiencias en el desarrollo de la Industria 4.0 entre las empresas de automoción, incluidas pymes, de economía circular.

El encuentro contó con distintas ponencias entre las que destacó la intervención de Daniel Seseña, Director de Industria 4.0. de Minsait, compañía tecnológica especializada en la digitalización de empresas, abordó el reto de la transformación digital de la industria de automoción.

Para Daniel Seseña, la Industria 4.0 abre infinitas posibilidades a las organizaciones, pues esta revolución digital ofrece nuevas oportunidades, mejoras profundas, nuevos negocios y mercados y, en definitiva, crecimiento.  El responsable de Minsait defendió la importancia de partir de una visión estratégica y de negocio para seleccionar el ámbito de aplicación y el habilitador adecuado de Industria 4.0 donde provocaremos un mayor impacto.

De este modo, tecnologías como la sensorización o la secuenciación automática de la producción son, según Seseña, sólo algunos ejemplos de Industria 4.0 que ya ayudan al sector de Automoción a la optimización de recursos (energéticos, de tiempo…) a la detección y predicción de fallos, a aumentar la eficiencia o a la reducción de costes (entre un 2 y un 5%) o la de las horas/trabajador (entre un 10 y un 20%). “El cambio hacia la Industria 4.0 no es una opción. Es necesario tomar posiciones para dar un salto significativo en competitividad y adaptarse a la revolución digital”, concluyó.

En la jornada, inaugurada por Raúl Calleja, director de MATELEC INDUSTRY; y David Moneo, director de IFEMA Movilidad, también participaron Raúl González, World Shopper Expert; Jorge Pereira, Director General de Keyland, empresa especializada en procesos y soluciones de gestión en entornos competitivos de la industria de automoción; Clara Viladomiu, Sales Director de Kapture.io (Tecnomatrix); Richard Izquierdo, Responsable de Marketing de Lizarte, pyme que refabrica recambios para automoción; y Ricardo Conesa, Director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Automoción de IE Business School.

Tras las ponencias, Arancha García, responsable del Área Técnica de ANFACMaría Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO; y Cristina Pemán, directora de Operaciones de MCA–Madrid Clúster Automoción, participaron en una mesa redonda sectorial en la que se debatió sobre el despliegue actual y desafíos de las tecnologías 4.0. en el sector de la automoción, moderada por Chimo Ortega, Director del Área de Motor de Capital Radio.