La digitalización de Lizarte, caso de éxito en la Jornada sobre Industria 4.0. de Matelec Industry

  • El encuentro eligió a Lizarte para compartir con los especialistas en Industria 4.0. su visión e implantación exitosa de una factoría inteligente desde la perspectiva de una pyme de recambio refabricado para automoción.

IFEMA Movilidad, responsable de Motortec Automechanika Madrid, organizó en el marco de MATELEC INDUSTRY, celebrada en Feria de Madrid del 13 al 16 de noviembre, una jornada sobre Industria 4.0 y el Sector de Automoción. En este encuentro, destacados expertos y profesionales analizaron los principales retos y experiencias en el desarrollo de la Industria 4.0 entre las empresas de automoción, incluidas pymes, de economía circular.

El encuentro contó con distintas ponencias entre las que destacó la intervención de Richard Izquierdo, Responsable de Marketing de Lizarte, quien explicó la visión e implantación de la Industria 4.0 en una pyme industrial que refabrica recambio para la posventa de automoción en un paradigma de economía circular.

Así, Izquierdo analizó cómo una pyme, con marcado carácter artesanal, puede integrar con éxito las tecnologías 4.0. En este sentido, el Responsable de Marketing de Lizarte desgranó algunas de las mejoras introducidas en la compañía en los últimos años, como ha sido la adopción de la tecnología en la nube que facilita la gestión documental, de los almacenes de la compañía, además de favorecer la flexibilidad y el trabajo colaborativo.


Asimismo, aspectos como la ciberseguridad, el Business Inteligence y el Big data forman ya parte fundamental de la compañía en la que la implicación de toda la plantilla ha sido fundamental.
Por otra parte, la integración de la robótica colaborativa, la implantación de la realidad aumentada para la asistencia remota o la impresión 3D para la generación de piezas de recambio han sido otros de los elementos de la Industria 4.0 adoptados ya o en fase de estudio por Lizarte. Una digitalización cuya clave, a juicio de Izquierdo  “está en las personas, no en las tecnologías. No importa el tamaño de la empresa, si no la necesidad a cubrir”.

En la jornada, inaugurada por Raúl Calleja, director de MATELEC INDUSTRY; y David Moneo, director de IFEMA Movilidad, también participaron Raúl González, World Shopper Expert; Jorge Pereira, Director General de Keyland, empresa especializada en procesos y soluciones de gestión en entornos competitivos de la industria de automoción; Daniel Seseña, Director de Industria 4.0. de Minsait by Indra, compañía tecnológica especializada en la digitalización de empresas, abordó el reto de la transformación digital de la industria de automoción; Clara Viladomiu, Sales Director de Kapture.io (Tecnomatrix); y Ricardo Conesa, Director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Automoción de IE Business School.

Tras las ponencias, Arancha García, responsable del Área Técnica de ANFAC; María Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO; y Cristina Pemán, directora de Operaciones de MCA–Madrid Clúster Automoción, participaron en una mesa redonda sectorial en la que se debatió sobre el despliegue actual y desafíos de las tecnologías 4.0. en el sector de la automoción, moderada por Chimo Ortega, Director del Área de Motor de Capital Radio.