La penetración de la Industria 4.0 en el sector de Automoción en España ya alcanza el 30% en los principales fabricantes

  • MATELEC INDUSTRY acogió una jornada en la que se analizó la situación actual de la Industria 4.0. en Automoción, las claves que explican su evolución y el vínculo con la Distribución y la Posventa 4.0.
  • Expertos y profesionales analizaron los principales retos y experiencias en el desarrollo de la Industria 4.0 entre las empresas de automoción, incluidas pymes.
  • En el encuentro participaron representantes de consultoras, empresas e instituciones como ANFAC, SERNAUTO, Madrid Clúster Automoción, World Shopper, Keyland, Minsait, Tecnomatrix y Lizarte.




IFEMA Movilidad organizó, en el marco de MATELEC INDUSTRY, que se celebra en la Feria de Madrid hasta el 16 de noviembre, una jornada sobre Industria 4.0 y el Sector de Automoción. En este encuentro, destacados expertos y profesionales analizaron los principales retos y experiencias en el desarrollo de la Industria 4.0 entre las empresas de automoción, incluidas pymes, de economía circular.



El encuentro fue inaugurado por Raúl Calleja, director de MATELEC INDUSTRY; y David Moneo, director de IFEMA Movilidad, quienes dieron paso a Raúl González, World Shopper Expert, el cual hizo un análisis sobre el sector de la automoción y la Industria 4.0. Según el estudio “World Shopper 2025Automotive 360º Vision” cuatro tendencias disruptivas —electrificación, nueva movilidad (nuevos usos del automóvil), inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT), y realidad virtual— obligan al sector a cambiar la forma en la que se fabrican los coches poniendo siempre el foco en el cliente. Para ello, la adopción de la Industria 4.0 debe ir de la mano del Cliente 4.0, para encontrar el equilibrio entre eficiencia/costes frente a las expectativas del cliente.



A continuación, Jorge Pereira, Director General de Keyland, empresa especializada en procesos y soluciones de gestión en entornos competitivos de la industria de automoción, expuso su visión documentada del momento actual del sector. Para Pereira, en el sector de Automoción la transformación 4.0 “es una palanca de posicionamiento y sostenibilidad”.



Tras él, Daniel Seseña, Director de Industria 4.0. de Minsait by Indra, compañía tecnológica especializada en la digitalización de empresas, abordó el reto de la transformación digital de la industria de automoción. Según Seseña, “el cambio hacia la Industria 4.0 no es una opción. Es necesario tomar posiciones para dar un salto significativo en competitividad y adaptarse a la revolución digital”.



Después, Clara Viladomiu, Sales Director de Kapture.io (Tecnomatrix), aportó la experiencia de internacionalización de su compañía, con la apertura a los mercados globales de la Industria 4.0. “La clave del éxito está en la apuesta por la innovación y en escuchar al cliente, superando los retos y tomando decisiones difíciles”.



Ricardo Conesa, Director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Automoción de IEBusiness School, por su parte, abordó la Industria 4.0. con una mirada a lo que denominó ‘Movilidad 4.0’ en la que la comunicación, la información, la flexibilidad o la integración serán factores clave para la relación de los fabricantes de vehículos con sus clientes. Y para hacer frente a esas exigencias del mercado, los constructores deberán apoyarse en tecnologías como la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, el Big data, incluso el Blockchain, entre otros.



Por último, Richard Izquierdo, Responsable de Marketing de Lizarte, explicó la visión e implantación de la transformación 4.0. de una pyme industrial que refabrica recambio para la posventa de automoción en un paradigma de economía circular. A juicio de Izquierdo, la clave de la digitalización está tanto en las personas, como en las tecnologías, independientemente del tamaño de la organización. “No importa el tamaño de la empresa, si no la necesidad a cubrir”, concluyó.


Tras las ponencias, Arancha García, responsable del Área Técnica de ANFAC; María Luisa Soria, Directora de Relaciones Institucionales e Innovación de SERNAUTO; y Cristina Pemán, directora de Operaciones de MCA–Madrid Clúster Automoción, debatieron sobre el despliegue actual y desafíos de las tecnologías 4.0 en el sector de la automoción, en una mesa redonda moderada por Chimo Ortega, Director del Área de Motor de Capital Radio.

Según Arancha García, la penetración de la Industria 4.0 en el sector de Automoción en España es del 15-30%, según fabricantes, trabajando en aspectos como la producción, la logística o la gestión de la información, entre otros. La responsable del Área Técnica de ANFAC destacó la importancia del capital humano en todo el proceso de integración de la nueva tecnología con la ya existente para dar respuesta a las necesidades del nuevo cliente. “El modelo tradicional choca con el cliente digital, que quiere un vehículo muy personalizado, que obliga al fabricante a ser más flexible para poder adaptarse a sus gustos y exigencias”. Para Arancha García, “en los próximos 5 años deberemos habernos adaptado al 100% a la Industria 4.0”.


Mientras, María Luisa Soria estableció ese horizonte en 2025 y destacó que las empresas “van a tener que hacer frente a varios retos: reducir las emisiones contaminantes de los vehículos —y más con el último anuncio del Gobierno de la prohibición de matriculación de vehículos de combustión para 2040—; adaptarse a los gustos del cliente, utilizar materiales reciclables… y todo a un precio competitivo”.


Por su parte, Cristina Pemán puso el foco en que mientras las grandes empresas ya tienen incorporados procesos digitales, las pymes de automoción tienen aún camino por recorrer. “Las pymes están concienciadas en la necesidad de adaptarse a la Industria 4.0. Sin embargo, el aumento de costes que ello supone a corto plazo es una barrera, algo que se supera en cuanto se perciben los resultados positivos en cuanto a eficiencia, productividad…”. Para Pemán, conseguir el nivel óptimo de Industria 4.0 en el plazo de 5 años en las pymes de automoción, sería un logro.