"En un mundo globalizado, el sector de la automoción tiene que tener claras sus fortalezas para poder ser competitivo"

En la transformación hacia la industria 4.0 hay muchos factores que influyen, como la digitalización, el IoT o la conectividad. Elementos que se encargó de analizar Jorge Pereira, Director General de Keyland, en la ponencia que desarrolló durante la Jornada ‘Automoción 4.0 Factorías inteligentes, digitales y conectadas’ en el marco de la última edición de MATELEC INDUSTRY, que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en Madrid.


La digitalización genera nuevos ecosistemas en el sector de la automoción a través de nuevos factores tecnológicos, como el Internet de las Cosas o el 5G. De su desarrollo depende, según Pereira, el ritmo en el que evolucione la industria pero también serán los cambios organizativos los que impulsen al sector y protejan su mercado.

Pereira puso el foco en la electrificación y la autonomía del transporte, que ya estan transformando una sector en el que el software y los contenidos serán piezas clave. Una industria en la que las soluciones en materia de sensores van avanzando y que de la mano de la evolución de los materiales están contribuyendo a la transformación de distintos ámbitos de la automoción.

La aplicación de los beneficios de la digitalización o el IoT deben, según el Director General de Keyland, servir a las compañías para mejorar la experiencia del cliente, haciendo configurable la asistencia a la conducción y contribuyendo a la adaptación a las nuevas formas de movilidad.

Durante su intervención, Jorge Pereira incidía: “es necesario reinventarse en una época en la que ya no hay tiempo para hacer pequeñas pruebas, sino que hay que plantear una reforma estructural y aprovechar las fortalezas de la industria española para conseguir mantener la competitividad frente a otros mercados”.